25 N- DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el mes de noviembre se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Por eso, es necesario denunciar la violencia que se ejerce sobre ellas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Por eso apoyamos el Plan de Igualdad de nuestro IEs, coordinado por nuestra compañera Luisa Pérez, así que el 24 de noviembre asistimos con nuestros alumnos de 4º ESO a la conmemoración de esta efemérides por parte del Ayuntamiento de Marchena en su salón de actos, en el que las ganadoras de nuestro IES recogieron sus premios como finalistas y ganadoras del I Certámen del concurso de carteles y slóganes contra la violencia de género.

 La BE Rosario Martín colabora  también con el Plan de Igualdad de nuestro Centro, participando activamente, como es la realización por parte de nuestro alumnado de Ciudadanía de un mural expuesto en el hall interior del edificio, que tendrá que ser completado posteriormente con frases alusivas de denuncia por parte del colectivo de alumnos. Se ha editado también un video con el proceso de creación.

25 N cartel Contra la violencia de género.

Es ocasión también para daros a conocer alguno de los títulos relacionados con esta efemérides, entresacados la mayoría del RINCÓN VIOLETA de la BE:

EL DIARIO AZUL DE CARLOTA de GEMMA LIENAS: Carlota escribe un diario que nos habla de violencia de género (y de otras formas de violencia) a partir de testimonios y de información que va recopilando.A caballo entre la novela y el diario, la ficción y la no-ficción, El diario de Carlota ofrece recursos para que los adolescentes sepan defenderse ante situaciones de peligro. Recomendado para 3º y 4º de la  ESO.

El diario azul de Carlota

¿Y AHORA QUÉ? de MARÍA M. VASSART: se trata de una novela basada en un hecho real, la de una adolescente, Ana, cuya brtutal vivencia familiar la ha conducido a estar pendiente de juicio.Una situación que, por desgracia, se repite con frecuencia. Recomendado para 3º y 4º de la ESO.

COMO TÚ. 20 Relatos + 20 ilustraciones por la igualdad: 20 relatos cortos reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres entre los que destacamos IGUAL QUE TÚ, TIEMBLO, EN TU JAULA DE CRISTAL, LO CONTRARIO, LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL, COMO UNA CORNADA  o LA SEGUNDA VEZ…. títulos conectados por la misma temática, la violebcia de género en sus múltiples formas. Altamente recomendable para la ESO, para hacer una lectura en clase y hacer posteriormente una puesta en común.

Como tú.20 relatos y 20 ilustraciones por la igualdad.

EL TÚNEL de ERNESTO SÁBATO es una de las grandes novelas sudamericanas del siglo xx en la que su protagonista, que percibe su vida como un oscuro túnel, decide finalmente asesinar a la persona por la que se obsesiona. Personalmente, esta novela psicológica, policiaca y existencial la tengo entre mis preferidas desde que la leyese en mi época del BUP (ya queda lejos).Recomendada para bachillerato.

Compartimos también , como en cursos anteriores, una relación de títulos de películas para trabajar la coeducación, organizada temáticamente, en el que se incluye una selección para trabajar específicamente la violencia de género y que ha sido actualizda recientemente con títulos como “Jacqueline Sauvage: ¿víctima o culpable?“y “La chica que lo tenía todo” (ambos para BTO.).

Para trabajar en una sesión en clase os recomendamos el documento “Desmontando mitos sobre la violencia de género“. Propone una tarea para discutir a partir de una ficha con preguntas, primero en pequeño grupo y después una puesta en común con toda la clase.Trae además un anexo para el profesorado sobre los mitos.

Desmontando mitos

Otras propuestas van dirigidaa a trabajar la VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS REDES SOCIALES: Cuatro propuestas para trabajar en el aula. Análisis del control que se ejerce a través de las redes sociales y que muchas veces no es percibido como tal por los adolescentes. Documento seleccionado de “Dinámicas de grupo para prevenir la violencia de pareja en población adolescente y juvenil 2.0”.