8 M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. El 8 de marzo —declarado oficialmente por la ONU en 1975— se reivindica la igualdad completa de derechos,

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico, pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Algunas de las proclamas que más se escuchan actualmente son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla: en definitiva, un empoderamiento completo de las mujeres en el marco de la sociedad actual

Desde nuestro IES, los alumnos y alumnas de Ciudadanía de 2º de BTO han querido visibilizar algunas de esas mujeres “rompedoras” en su tiempo y en el actual, que supieron y han sabido enfrentarse a los prejuicios y actitudes propias de nuestra sociedad androcéntrica.

Algunas de esas pequeñas biografías contadas en forma de “Podcast” han sido la de Frida Kahlo, Simon de Beauvoir, la propia Mata-Hari o la mismísima Lady Gaga, que supieron ponerse el mundo por montera.