I.E.S. ISIDRO ARCENEGUI Y CARMONA

BIBLIOTECA ROSARIO MARTÍN

BOLETÍN INFORMATIVO

CURSO 2008/09 – NÚMERO 0

“La maquinaria ha comenzado a rodar”

Hace ya varios meses que nos embarcamos en este ilusionante proyecto el llamado “Plan de lectura y dinamización de la biblioteca”, como el principiante y su mochila, cargada del Abies y la inyección moral aportada por los testimonios/revelaciones de aquellos compañeros profesores-bibliotecarios experimentados que nos presentaron en los cursos del CEP de Alcalá.

Lo primero es lo primero.

Lo primero que hicimos fue constituir un grupo de colaboradores (un total de 8) así como elaborar los documentos base en los que nuestro Plan tendría que estar presente: el ROF y el PAC.

Formación, formación y más formación

La siguiente línea de actuación consistió en la formación en Abies del equipo colaborador a lo largo del primer trimestre, tarea que llevó a cabo el coordinador, para lo cual elaboró una guía lo más práctica posible del funcionamiento del programa informático, con el que tendríamos que gestionar a partir de ahora la colección de nuestra biblioteca.

Esto significaba que, mientras procedíamos, la colección iba a estar “en obras”, debido a la reorganización de la colección según la CDU para las obras de conocimiento y según los géneros literarios, para las obras de lectura. Paralelamente, se procedió a un relativo expurgo (libros de texto desfasados) y a una constante actualización de la colección (compra de cómics y colecciones juveniles).

Poco después, una de nuestras colaboradoras y co-fundadoras, Lola, formó a un grupo de 4º de Eso en el uso del Abies.

A partir del segundo trimestre se priorizaron, para su gestión a través de dicho programa, aquellas obras que el alumnado demandó para préstamo, además de iniciar una colección de recursos audiovisuales a petición del profesorado.

A su vez, en el mes de Noviembre, se comenzaron a imprimir a través del Abies los carnets de biblioteca del alumnado. Se convertiría, a la postre, en una tarea ardua para el coordinador, aunque, al fin, los pudo entregar justo antes de Navidad.

Como seguro que para muchos alumnos la biblioteca era un espacio indescifrable, dedicamos una sesión por trimestre a la formación de usuarios para los grupos de 1º de ESO, con el objeto de explicarles las normas de funcionamiento de la biblioteca, los servicios que ofrece y la nueva organización de la colección.

El profesor encargado de este taller sobre técnicas de estudio, Pedro Julián, se encargó, además, de visitar con ellos la Biblioteca municipal, lo que complementó a la perfección la formación de los usuarios en la familiarización de la biblioteca.

En marzo se amplió la formación y dinamización de la biblioteca a determinados grupos de 3º de Eso gracias a la colaboración de nuestra compañera de Lengua y Literatura, Sarai.

Espacios, tiempos, cables y tiradores…

Ya habíamos decidido ampliar el horario de apertura de la biblioteca 3 horas por la tarde, además de los recreos por la mañana, pero ahora había que cambiar tanto el espacio como el mobiliario ubicado en él.

Teníamos que convertir la biblioteca en un espacio visualmente más agradable, por eso, hablamos con nuestro compañero colaborador y profesor de diseño, José Manuel, para que pusiera color y dibujara personajes y autores del mundo de la literatura sobre las paredes de la misma. Esta tarea se comenzó en el tercer trimestre con un grupo de 4º de Eso.

Como se quería posibilitar el libre acceso de los alumnos a la colección, entramos en contacto con nuestro compañero profesor de tecnología y colaborador, Antonio, para que se modificaran los tiradores de las puertas de los armarios.

Sin embargo, no se pudieron reorganizar los espacios de la biblioteca según su funcionalidad, debido al uso que se le ha dado para clases ordinarias, por necesidades organizativas del centro.

Punto y aparte merece el esfuerzo económico realizado por dirección en la compra de estores para las ventanas en el mes de Diciembre, así como la inclusión anterior de un equipo audiovisual formado por un retroproyector y un equipo de sonido, lo que ha posibilitado la utilización de la biblioteca como sala para visionado de películas y/o documentales.

A principios del curso, hablamos con el coordinador tic, José María, para que nos posibilitara equipos informáticos de cara a habilitar una zona telemática. Actualmente contamos con cuatro puntos de acceso a Internet, además del ordenador del bibliotecario. Aunque, en la práctica, y a día de hoy, seguimos esperando la instalación del cableado…

¡Uno, dos y tres, celebre y concurse otra vez!

La biblioteca también participó el día de la lectura en Andalucía con la lectura de la alocución pública de este año, de Eliacer Cansino en ESO y la actividad audiovisual , para Bachillerato, de la película “Fahrenheit 451”.

Así mismo, se facilitaron recursos audiovisuales a los compañeros que los demandaron en vísperas del día de la Paz el 30 de Enero. También tuvimos la inestimable colaboración como especialista a un compañero del departamento de Geografía e Historia, Jose María, para introducirnos en el conflicto palestino-israelí antes del visionado de la película “Oh Jerusalen!” para los grupos de Esa y Bachillerato de tarde.

También dimos cobertura documental a otro proyecto coyuntural del centro, tan importante como el de coeducación, con la realización del cuestionario para la película “El coleccionista”, objeto del videoforum, durante el mes de Febrero.

A petición del coordinador, nuestro colaborador José Manuel, profesor de diseño, promovió un concurso de marcapáginas de cara al día del libro, marcapáginas ganador (en este caso hubo dos ganadoras) que fue regalado dicho día.

Además, para celebrar este evento, el 23 de Abril, se diseñaron actividades para cada curso (ejercicios sobre viñetas humorísticas, “quiz-test”, lectura de cómics digitales, videoforums y una conferencia sobre vivencias literarias a cargo de nuestro compañero, Antonio F.…)

Hay que vender la moto

Como teníamos que publicitarnos y lograr vías de comunicación, lo primero que hicimos fue colocar un tablón de anuncios y un buzón de sugerencias, colocados a la izquierda y a la derecha de la puerta de acceso a la biblioteca. Pero como queríamos publicitar y anunciar las novedades que íbamos adquiriendo tuvimos que buscar espacios vacíos y tablones ubicados por el recinto del centro. Aquí obtuvimos el “habeas corpus” del director, reticente a la cartelería antidiluviana, pero no a la que fomenta la lectura.

Si el alumnado no va a la biblioteca, la biblioteca tenía que ir al alumnado. Por eso, el día del libro diseñamos para la ocasión un estante expositor de libros que ubicamos en el hall posterior del centro, para la actividad del trueque.

A partir de Febrero comenzamos a elaborar la blog de la biblioteca con un enlace en la página principal de la web del centro, en la dirección http: //www.biblirm.blogspot.com como otra manera para difundir las actividades de la biblioteca a un público más amplio.

¡Libertad para leer!

El proyecto de elaborar el itinerario lector para 1º de Eso comenzó el 23 de Enero en la reunión informativa que se realizó con el equipo educativo y continuó con periódicas reuniones de desayuno con los dos colaboradores asiduos a las mismas (la inestimable ayuda de Lola y Miguel Angel). Como también queríamos contar con los gustos lectores del alumnado, elaboramos un cuestionario para los mismos. Por fin, se pudo concretar nuestro itinerario lector para el tercer trimestre, con las relaciones bibliográficas del profesorado de 1º, con dos lecturas obligatorias, otra de elección voluntaria y el resto de carácter libre; ahora sólo bastaba que los alumnos eligieran y que la biblioteca adquiriese los ejemplares elegidos.