CLUB DE LECTURA

El jueves 22 de Noviembre por la tarde tuvimos una sesión muy fructífera en la biblioteca pública para tratar de desmenuzar la novela existencialista “Nada” de Janne Teller, a tenor de los comentarios hechos por los alumnos de 1º de Bachillerato que asistieron a dicha reunión. Con ellos también estuvieron Eva Romero, profesora de lengua, y MªÁngeles peña, profesora de filosofía, además de un servidor. 

Natalia García Romero de 1º Bach.B :

“Comenzamos el foro con la aportación de ideas del bibliotecario, que opinaba sobre la sociedad actual y el miedo que le produce pensar que (…) cada vez hay menos comunicación oral entre las personas (…)

(…)Para finalizar, quise preguntar a los profesores presentes sobre su opinión del libro, ya que Eva antes de que empezáramos a leerlo nos dijo que según la edad que tuviéramos, lo veríamos desde una perspectiva u otra (…)Su respuesta fue que tenía miedo ya que no quería que sus alumnos abandonaran los estudios por pensar como Pierre Anthon, que nada tiene sentido. Ella intenta hacer de nosotros personas válidas y que en un futuro próximo podamos trabajar en lo que realmente nos gusta. “No dejéis nunca de luchar por vuestro objetivo”.

Moisés Baco Márquez de 1º Bach B:

“Un foro como el de ayer enriquece a las personas que acuden a él, pues todos aportan un poco de sus ideas y entre todos se puede mejorar o cambiar la idea que tenías antes de ir al foro del libro que se comenta, además que se pasa un buen rato y se aprende mucho unos de los otros.”

Iván Sedano Macho de 1 Bach. A:

“ (…) Así empezó nuestra “tertulia´´, con un breve resumen, y a la que me gustó asistir porque en parte no entendía bien el significado de este libro, pero poco a poco fuimos desgranándolo, dando nuestros puntos de vista y contando nuestras sensaciones, como si estábamos de acuerdo con los argumentos de Pierre Anthon (…)

“(…), este tipo de actividades me gustan mucho ya que podemos aprender mutuamente y pudimos sacar la verdadera esencia que tiene el libro “Nada´´ entre todos, gracias a aportaciones que hacían profesores y el propio bibliotecario.”

Mª Isabel Carmona Bono de 1º Bach A:

“Nada es un libro muy rico en temáticas, desde el evidente existencialismo, el nihilismo, así como la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte… Inclusive el arte moderno y la gradación en crescendo de la frialdad del ser humano. La novela expresa el malestar social a través del ámbito personal, utilizando personajes marginales o desorientados.

Allí en la charla pudimos poner en la mesa todos estos temas, así como la reflexión que nos hacía ver que los personajes del libro estaban tan bien definidos porque representaban las clases de personas estándares de nuestra sociedad actual, como Pierre Anthon, que por una sobredosis de conocimientos nihilistas ya no sabía qué creer y casi roza con la locura (“tenía la mirada perdida”), siente un vacío en el pecho que no se llena con nada. ¡NADA!

Un buen libro digno de recomendar, a no ser si vas a la biblioteca en segundo de ESO y le cuestionas a un bibliotecario llamado Antonio Moyano sobre un libro que tenga interés, y con pura felicidad infantil, este dícele: Pues léete Nada, ¡es un libro muy guay!

Años más tarde, en Bachillerato, él recomienda y advierte que quien tuviera fácil depresión no se lea el libro. Aún así, fue un acto bravísimo.” Saludos, Pierrina Anthonina.”