BIBLIOTECA DIGITAL 25 DE NOVIEMBRE

Compartimos desde nuestra biblioteca digital una relación de nueve ensayos sobre la condición de la mujer para celebrar esta efemérides leyendo:

ALLENDE, ISABEL. “Mujeres del alma mía”
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy.

BATES, LAURA: “Sexismo cotidiano”
Después de experimentar una serie de incidentes sexistas, la escritora y
activista Laura Bates fundó el proyecto Sexismo Cotidiano en abril de 2012, un análisis pionero de la misoginia moderna. Comenzó con una página web donde la gente podía compartir sus experiencias de sexismo diario. Desde ser acosada y silbada en la calle, hasta la discriminación en el lugar de trabajo o la agresión sexual y la violación, está claro que el sexismo se ha normalizado en el día a día. Pero el verdadero objetivo de Bates es inspirar a las mujeres a que provoquen un cambio real.
El proyecto se convirtió en un acontecimiento viral, atrayendo la atención de la prensa
internacional y el apoyo de celebridades como Rose McGowan, Amanda Palmer, Mara Wilson,Ashley Judd, Simon Pegg y muchos otros. Tras una asombrosa respuesta del público, Sexismocotidiano rápidamente se convirtió en una de las mayores historias de éxito de los medios decomunicación social en Internet. Hasta ahora ha recogido más de 150.000 testimonios de personas de todo el mundo y ha lanzado nuevas sucursales en 25 países, ayudando a construir una nueva ola de feminismo.

FERRER VALERO, SANDRA: “Historia de la mujer”
Breve historia de la mujer te mostrará el papel de las mujeres en la historia.

FLORINDA SALINAS ALONSO: “La mujer visible”
«Soy periodista y siempre sentí una cierta desazón cuando, al entrevistar a hombres ilustres, veía a sus mujeres alejarse por el pasillo, camino de la invisibilidad de la vida doméstica. En este libro perfilo el paso de la mujer en la sombra a la mujer en el mundo de las profesiones, las finanzas, la política o el arte. Una mujer que, parafraseando a Hannah Arendt, quería ver y ser vista, escuchar y ser escuchada. Pero quedan muchos asuntos pendientes. El más importante: la conciliación de hombres y mujeres entre vida familiar y vida laboral, algo inseparable de la revolución de la paternidad. Y no quiero eludir la gran vergüenza de nuestra época: la explotación sexual de mujeres y niñas a gran escala. Mientras este crimen exista, la noción de igualdad o dignidad de las mujeres en el siglo XXI estará constantemente vulnerada».

LESSER, RICARDO. “Ellas en la historia”
Más allá de los secretos que esta verdadera “literatura de curiosidades históricas” revela, las historias son puestas en perspectiva y alineadas sobre el escenario de largo plazo.
Lo que parecen meras anécdotas de la vida privada en realidad develan el origen de las grandes “grietas” argentinas. “Monopolistas versus librecambistas”, “unitarios versus federales”, “conservadores versus liberales”… Detrás de esas dicotomías hubo, siempre, conflictos de clase. Y también, siempre, mujeres. Necesaria e inocultablemente, mujeres.

MORA WITT, GALO: “Mujeres en las tormentas”
Galo Mora Witt relata las vidas de cuatro mujeres que incidieron en la historia de los derechos de la mujer. Viaja a Berlín para evocar a Marlene Dietrich una actriz alemana que se rebeló
contra el régimen nazi. En Rusia encuentra a Aleksandra Kollontai, la primera mujer que ocupó un puesto político en la Unión Soviética. En Nueva Orleans, rememora a Lillian Hellman, una de las más grandes guionistas del cine estadunidense. En México, reconstruye la vida de Concha Michel, una compositora, cantante y activista política mexicana.

MORIN, AMY: “13 cosas que las mujeres mentalmente fuertes no hacen”
En este libro crucial, la reconocida psicoterapeuta Amy Morin les enseña a las mujeres cómo fortalecerse y enfrentar los desafíos a través de 13 hábitos y estados mentales que las mujeres deben evitar para dominar su fuerza mental.

RIPPON, GINA: “El género y nuestros cerebros”
Basándose en su trabajo como catedrática de Neuroimagen Cognitiva, Gina Rippon desentraña los estereotipos que nos bombardean desde nuestros primeros días de vida y demuestra cómo esos mensajes moldean la idea que tenemos de nosotros mismos e incluso de nuestros cerebros.

VVAA: “Mujeres de ciencia”
Esta obra desvela las vidas y, sobre todo, los grandes descubrimientos de cuatro de las grandes científicas de nuestra era: Sophie Germain, la primera mujer que realizó aportaciones originales al mundo de las matemáticas innovando en la teoría de números; Marie Curie, que descubrió la radiactividad y recibió dos premios Nobel; Lisa Meitner, un nombre capital en el campo de la fisión nuclear, y Emmy Noether, la mujer que creó el álgebra abstracta.

Ensayos sobre la condición de la mujer en nuestra biblioteca digital

sexismo cotidiano
Mujeres del alma mía

Error: Formulario de contacto no encontrado.