DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA PARTE “TWO”

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje este año a Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 Londres 1944), periodista de origen sevillano que desarrolló su actividad durante el periodo de entreguerras, y que fue referente de una escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir. Designado Clásico Andaluz 2020, se le dedica también este Día de la Lectura.

Alocución ciudadana

Este año, la Alocución ciudadana que se leerá en todos los actos que se celebren en Andalucía durante el Día de la Lectura, ha sido realizada por la profesora y escritora Maria Isabel Cintas Guillén, experta en la figura y la obra de Chaves Nogales.

Desde la Consejería de Educación y Deporte se recomienda la lectura y comentario de esta Alocución en todos los centros educativos andaluces. Por este motivo, tanto desde Orientación Educativa como desde la Coordinación de la Biblioteca invitamos a los tutores a leer dicha alocución en el aula y a comentarla con vuestro alumnado.

Asimismo, se recomienda hacer reflexionar a los alumnos y alumnas acerca de aquellos libros que hayan sido importantes en sus vidas o en la de sus familiares.

La alocución se acompaña también por un Paseo literario por la Sevilla de Chaves Nogales, un trabajo de la principal especialista de su obra, María Isabel Cintas, que nos invita a descubrir la dimensión literaria que encierra el paisaje urbano de Sevilla. Sería también interesante la lectura de algunos pasajes de este cuadernillo.

Aunque para la ESO creo que lo mejor será la lectura de algunos de sus cuentos, algunos muy divertidos, aunque puedan parecer políticamente incorrectos, aunque ya se sabe que la literatura no entiende de esto, claro.

Nuestra compañera de Lengua y colaboradora de la BE Eva Mª Romero nos ha proporcionado sendos recursos para trabajar la obra de Chaves Nogales, uno de ellos, una Webquest, una caza del tesoro, con el fin de dar a conocer la vida y obra de este escritor, con un montón de enlaces “on line”, para Bachillerato, otro, para 3º de la ESO, un cuento inédito de Chaves Nogales Juan Ramón y el otro.