FAHRENHEIT 451 O EL PROYECTO PERSONAS-LIBRO

El próximo jueves 7 de marzo nos visita el grupo de trabajo Personas-Libro  o Proyecto Fahrenheit 451 desde el IES López de Arenas, coordinado por el profesor de filosofía y coordinador de la BE Antonio Martín.Se trata de un proyecto de innovación educativa intercentros que bien podría formar parte del Plan lingüístico, integrado en el Plan de trabajo del GT BECREAS de Machena.

Hay razones importantes para llevar a cabo este taller:

En primer lugar, porque se desarrollan distintas competencias, entre otras, desde la competencia en Comunicación Lingüística, ya que se trabaja tanto la oralidad como la escucha activa, hasta la Competencia social y cívica, porque la palabra vinculada crea el encuentro con el otro a través de la mirada y el lenguaje corporal contribuye al crecimiento de nuestro alumnado como ciudadanos críticos y solidarios.

En segundo lugar, porque introduce cambios positivos en el aula y en el propio clima del Centro: mejora la lectura al hacer suyas las palabras escritas por otro, se aprende el valor del silencio, se trabaja la participación en un grupo que comparte el gusto por la literatura, permite la interacción y el intercambio de preguntas-respuestas con los alumnos oyentes…incluso hasta puede llegar a contagiar difundiendo este proyecto mediante la creación de Personas-Libro en nuestro propio Centro.

El origen del mismo tuvo lugar a principios del s. XXI en Madrid y nació de la investigación de la Escuela de Lectura de Madrid, un proyecto que comparte la palabra vinculada con el proyecto La voz a ti debida, que busca que se reconozca la lectura como un derecho de las personas.

Con el Proyecto Fahrenheit 451 se recupera la nostágica idea de las personas libro, personas que se resisten a que desaparezcan los libros a causa de una brigada de bomberos cuya misión es quemarlos, porque, en el mundo distópico que describió Ray Bradbury en su novela, los libros están prohibidos. Este proyecto se lleva a cabo actualmente por grupos de trabajo formados por estudiantes que buscan el encuentro entre las personas (y consigo mismas), y lo hace a través de los libros. 

Somos miles las personas que llevamos un libro en nuestra cabeza, bibliotecas itinerantes (…) Al principio cada persona tenía un libro que deseaba recordar, y así lo hacía. Luego, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forjando un verdadero plan…

Obviamente, no hay necesidad por ahora de aprender un libro entero (esperemos), como sucede en la ficción de Fahrenheit 451, pero sí se puede memorizar y narrar con naturalidad un fragmento, pequeño o grande, en el que se reconozca y sea fruto de la libre elección del alumnado.

Las fuentes originales de las que hemos sacado información para elaborar esta página sobre el proyecto Fahrenheit 451 han sido:

https://personaslibro.wordpress.com/

https://lecturacreativaenmiaula.jimdofree.com/lectura-personas-libro/

(Ésta última obra del propio Antonio Martín)