DÍAS DE LAS ESCRITORAS

DÍA DE LAS ESCRITORAS: “ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS GUERRAS”

Este lunes 17 de octubre la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, celebran la VII edición del Día de las Escritoras  con el objeto de reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

El lema escogido para este año, “ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS GUERRAS““es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”, señala la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo.

Entre otras actividades, se leerán e interpretarán textos de mujeres determinantes para entender nuestra historia contemporánea. Los más de veinte textos seleccionados por la comisaria abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos.

PROPUESTA PARA EL AULA:

El centro de documentación María Zambrano, ha elegido en esta ocasión a ocho dramaturgas andaluzas, pertenecientes a cada una de las provincias andaluzas y presentadas a través de esta playlist. Sería una buena ocasión, la de esta efemérides, para que estas dramaturgas se presenten así mismas y a su obra en el aula : Desireé Ortega (Cádiz), Mercedes León (Málaga), RUth Rubio (Huelva), Gracia Morales (Granada), Gracy Jaramago (Sevilla), Lola Vico (Jaén) y Nieves Pedraza (Córdoba).

Otra propuesta:

Tradicionalmente las guerras han sido un asunto de hombres. Ellos luchaban en el frente, mientras las mujeres permanecían en la retaguardia. Pero desde esa posición menos privilegiada, ellas también vivieron los acontecimientos bélicos de las guerras y no fueron ajenas a sus consecuencias.En nuestro Centro hemos querido sumarnos a esta iniciativa, seleccionando textos de escritoras que, de una manera u otra,estuvieron involucradas en el conflicto bélico más cercano a nosotros,  la guerra civil española, unas escrtoras permanecieron en España y fueron ignoradas durante la dictadura, como Carmen Conde, Ángela Figuera, Gloria Fuertes o María Beneyto, otras, al acabar el conflicto, tuvieron que marchar al exilio como Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin , Concha Zardoya y, por último, otras vivieron la guerra siendo niñas, como Nuria Parés y Aurora de Albornoz, para quienes la guerra supuso la pérdida de la infancia. Se trataría de leer algunos de sus poemas en el aula y hacer una puesta en común. Os dejo un par de poemas sobre la guerra:

Ángela Figuera

Bombardero

En lo mejor del conseguido sueño,
surgía denso, alucinante, bronco,
el bélico zumbar de la escuadrilla.
Bramando, sacudiendo, despeñándose,
atropellándose los ecos
iban las explosiones avanzando,
cada vez más cercanas
hasta que, al fin, la muerte en torrentera,
en avalancha loca, transcurría
sobre nuestras cabezas sin refugio.

Gloria Fuertes

TENGO METRALLA EN LA CADERA

Con un sello a fuego

en mis ancas adolescentes

me marcó la guerra civil

-la más incivil-… 

Más propuestas:

Se trataría de acceder a un documento titulado “CONCHA MÉNDEZ.LA POETA DEL MONO AZUL” y, en pequeños grupos en clase desordenar los versos y volver a crear uno nuevo, consensuado por el grupo. El coordinador del grupo se encargaría de reescribir de nuevo el poema final.

Otra posibilidad sería trabajar estos mismos poemas según  las actividades adjuntas.