LA VOZ A TI DEBIDA: LA VOZ DE LAS CIENTÍFICAS

La celebración del11 de febrero es una iniciativa ciudadana proclamada por la ONU desde el 2015 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo principal de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

En este sentido, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha difundido una circular al respecto, con una diversidad de propuestas, con la intención de animar a los centros educativos a la realización de actividades que promuevan la eliminación de prejuicios y estereotipos de género en relación con la ciencia y la tecnología.

Es cierto que el panorama científico en relación con las mujeres ha cambiado mucho respecto de épocas anteriores pero en el informe que cada tres años publica la comisión europea con medias realizadas en países europeos un 48 % de las tesis las ganan las mujeres, un 42 % son parte del “staff” académico” pero en la categoría de catedráticos sólo un 16 % son mujeres, es decir, que sigue habiendo una asimetría en la  carrera de una mujer respecto de las de los hombres, el llamado ” techo de cristal”. Esto suele ser más pronunciado en las carreras de ciencias e ingeniería y es un fenómeno que se da también en Estados Unidos. De hecho, en 1999, ya el instituto tecnológico de Massachussets publicó un informe bastante contundente en su página web que admitía que las mujeres seguían siendo discriminadas en el claustro de ciencias, en salario, en espacios y en estudiantes. Desde entonces, los informes posteriormente elaborados en Europa han ido reconociendo esta discriminación que afecta a todo el género femenino por su única condición de ser mujer.

Más allá de las actividades programadas dentro del proyecto STEM de nuestro centro, queremos difundir una actividad al modo de LA VOZ A TÍ DEBIDA, un proyecto de las BECREAS MARCHENA, en colaboración con los departamentos didácticos de ciencias, para así dar voz, a través del alumnado colaborador de 4º de la ESO, a sus voces, con el objetivo de visibilizar y ofrecer reconocimiento público a la labor y la historia de todas estas mujeres.

Deja tu petición por whatsApp al número indicado en la imagen y nosotros te llamaremos por teléfono el día 11 o en los días próximos a la efemérides.