Exposición oral

EXPOSICIONES ORALES

Esta entrada está dedicada a compartir recursos para los compañeros y compañeras que este curso escolar imparten la asignatura de Oratoria y Debate.

La presentación oral es la exposición clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un público específico, a partir de un esquema previo o guión y suele ser una práctica habitual en el ámbito académico y escolar.

Una presentación oral no se improvisa. Para tener éxito debemos preparar minuciosamente el contenido de la exposición , así como los recursos y materiales de apoyo y la forma de expresión, dando respuesta al tema que vamos a tratar, las ideas que vamos a desarrollar, el orden en que vamos a exponer esas ideas, los recursos y materiales de apoyo.

Una de las tareas claves de la fase de preparación es la elaboración de un guión. El guión es un esquema que recoge los puntos esenciales que se van a desarrollar y nos permite presentar las ideas según un orden fijado, a la vez que reduce las posibilidades de que olvidemos algunas cuestiones importantes o de que nos quedemos atascados. Un buen guión debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tiene que incluir las ideas principales de la exposición, expresadas de forma concisa.
  • Ha de ofrecer una estructura clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas. Solo de este modo podemos acceder rápidamente a la información que busquemos.
  • Tiene que ser abierto, es decir, debe permitir la inclusión de nuevas ideas.
  • Debe contener todos aquellos datos (fechas, nombres, citas) que se puedan reproducir de forma literal.

La expresividad de la voz es un aspecto clave. Nuestra pronunciación debe ser clara y el volumen de voz adecuado para que el mensaje llegue con nitidez al auditorio. Debemos evitar hablar en voz demasiado baja o gritar. Una entonación modulada, acompasada a los contenidos, contribuirá al éxito de nuestra actuación. Hay que evitar tanto el hablar demasiado rápido como la monotonía, ya que el auditorio puede acabar perdiéndose o aburriéndose, provocando que se desentienda del mensaje.

Es muy importante cuidar el lenguaje corporal . La posición del cuerpo y la expresión facial han de ser lo más distendidas posibles. Debemos controlar nuestros gestos, evitando la gesticulación excesiva aunque debemos remarcar con ademanes oportunos aquello que estamos diciendo. La mirada es un elemento fundamental, ya que hay que mantener el contacto visual con el auditorio, dirigiéndose al conjunto y no a una persona concreta.

Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que lo hemos preparado a conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los demás adecuadamente.

Estructura de la exposición oral
En general, cualquier presentación oral se estructura de la misma manera que cualquier discurso; es decir, introducción, desarrollo y conclusiones

Introducción: despertar el interés del público, captar su atención y plantear el tema central o la tesis que se va a seguir.

Desarrollo: concretar el objetivo de la presentación, insistir en las ideas principales y mantener la atención del auditorio.

Conclusiones: resumir el punto central de la exposición y responder a la pregunta o tesis inicial.

                        Recomendaciones finales